Sentencia de la Manada
La mañana del miércoles se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el caso de La Manada, quedando condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual. Esta última parte ha sido objeto de debate, pues tres de los cinco jueces consideran abuso sexual y los otros dos agresión sexual.
‘Espejo Público’ ha entrevistado al abogado de los cinco miembros de la Manada, Agustín Martínez. «Esta sentencia está en cierta medida vinculada a una presión social (…) Este juicio ha sido un acontecimiento tremendo y los magistrados han visto salir a la gente a la calle», ha afirmado.
Se refiere a las manifestaciones en apoyo de la víctima y los insultos que recibieron los magistrados por calificar los hechos de abuso sexual y no de violación.
Sigue asegurando que la relación fue consentida, criticando la parte de la sentencia que reconoce una «pasividad doliente» por parte de la víctima: «Menos dolor había casi de todo«, ha comentado.
El magistrado ha afirmado que piensa llevar el caso al Tribunal Supremo, en el cual confía para dictar «una sentencia acorde a lo que hemos pedido» ya que lo considera «mas independiente que la Justicia navarra» y «entendemos que va a estar más alejado de esa presión social que ha determinado esta sentencia».