El partido Animalista PACMA ha denunciado en su web los deplorables sitios donde se encuentran encerrados animales salvajes, como tigres, leones y osos, en el Circo Roma que se encuentra instalado en Cabra, Córdoba.
Su alerta también abarca al hecho general del maltrato que reciben esos animales salvajes para ser ‘entrenados’, anulando sus instintos naturales y privándole de libertad para realizar unos ejercicios que nada que ver tienen con su etología natural.
El equipo de PACMA en Córdoba se desplazaron hasta Cabra para documentar en vídeo la situación en la que se encuentran los animales. Desde la web oficial, instan al ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, a «que recapacite sobre la instalación del circo e impida que pueda llegar a realizar las funciones que tiene previstas para este fin de semana».
Afirman además que se está produciendo maltrato animal, ya que los circos con animales incumplen la ley 11/2003 de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía, en el cual se prohíbe «emplear animales de exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales».
En el vídeo difundido por el partido animalista se puede escuchar la desesperación y quejidos de unos leones completamente encerrados en un trailer de camión. También se puede apreciar a lo que parecen ser esos mismos leones con el trailer abierto, encerrados en unas jaulas que no llegan a los 3 metros cuadrados de medida.