La Casa Cornide es un edificio barroco ubicado en la Ciudad Vieja de A Coruña que pertenece a la familia Franco desde 1962. Este lunes, el Ayuntamiento coruñés comenzó los trámites para que el inmueble vuelva a ser patrimonio público, ya que considera ilegal el procedimiento de compra por parte de la familia del dictador.
La Revista Luzes ha publicado hoy una serie de facturas del archivo municipal de A Coruña que prueban que el Gobierno de la época asumió el coste de las obras de rehabilitación de la Casa Cornide con un presupuesto de un millón de pesetas.
Asimismo, el citado medio ha publicado un expediente de 1958 que demuestra que la fachada de Veeduría, parte del inmueble, se construyó con la cantería de un centro benéfico edificado en 1791, el Hospital Caridad.
Un informe jurídico de la Universidade da Coruña (UDC) cifra en 30 las intervenciones para arreglos y mantenimientos de la Casa Cornide que se pagaron con dinero público, desde que la adquirió la familia Franco en 1962 hasta 1976. Según recoge la revista, Arturo Abad Prado, el jefe del departamento municipal de Intervención Urbanística, afirmó que en esa lista hay «trabajos de vidriería, fontanería y material eléctrico» que aparecían en las facturas bajo el epígrafe de «reparaciones varias».