El partido de extrema derecha Vox ha logrado el apoyo de PP y Ciudadanos para eliminar el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su «mensaje político», una proposición que ha contado con la firma oposición de Más Madrid y PSOE.
El mural, titulado ‘La unión hace la fuerza’, retrata a algunas mujeres relevantes en la historia, entre ellas la pintora Frida Khalo y la cosmonauta Valentina Tereshkova, tiene el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’ y fue elaborado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros.
El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño (Cs), justificaba en Twitter su apoyo a la retirada del mural asegurando que siempre estará «a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política«, pero que él aboga por «rendir homenaje a quienes hacen de la sociedad un lugar mejor y son ejemplo para los jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son».
Siempre me encontraréis a favor de la #igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política.
Debemos rendir homenaje a quienes hacen de nuestra sociedad un lugar mejor y son ejemplo para nuestros jóvenes y en este mural, no todas las figuras lo son. pic.twitter.com/BQWHHUn97v
— Ángel Niño (@AngelNinoQ) January 21, 2021
Niño se ha referido, entre otras de las retratadas, a Liudmila Pavlichenko, a la que ha calificado de «francotiradora del Ejército Rojo» y «símbolo de la propaganda comunista«. El concejal de Más Madrid Jorge García Castaño ha desmontado este argumento: «¿Sabes que a Liudmila Pavlichenko hasta la recibió Roosevelt en la Casa Blanca? Es una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. ¿Qué locura es esta?».
Pero Ángel, tu sabes que a Liudmila Pavlichenko hasta la recibió Roosevelt en la Casa Blanca. Es una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. ¿Qué locura es esta?
— Jorge García Castaño ???????????? (@jorgegcastano) January 21, 2021