El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado el traslado de personas mayores con capacidades físicas «mermadas» a un colegio electoral de Rairo (Ourense), a pesar de que la residencia en la que viven tiene prohibidas las visitas.
El BNG ha emitido un comunicado en el que critica estas «irregularidades» y condena el traslado de varias mujeres ordenado por la dirección de su residencia, la cual no permite las visitas de familiares por la emergencia sanitaria. El Bloque ha explicado que las residentes fueron acompañadas al colegio electoral por monjas y trabajadores de la residencia, así como otras personas que no eran parientes de las ancianas.
La formación, liderada por Ana Pontón, ha asegurado que las residentes fueron trasladadas al colegio electoral en coches conducidos por trabajadores del geriátrico. También ha anunciado que informará de estas prácticas «irregulares» en la mesa electoral de Rairo a la junta electoral.
El PSOE de Ourense se ha unido a la denuncia del suceso, publicando en Twitter fotografías del traslado de las ancianas.
????????Chégannos imaxes dende Rairo, onde maiores foron carrexados nun vehículo por parte de 2 coidadoras da residencia San José. O coche ateigado e pondo en perigo a saúde dos maiores e parece que a «carrexadora» non lle gustou que a retrataran
Se ves irregularidades DENUNCIA‼ pic.twitter.com/HEfi8YkYn4
— PSdeG-PSOE de Ourense (@PSdeGdeOurense) July 12, 2020