El borrador del decreto de la nueva normalidad: evitar aglomeraciones, llevar mascarilla…

Tres mujeres caminando por la calle con mascarilla. Youtube

El borrador del decreto que regulará la nueva normalidad tras el estado de alarma por la pandemia del coronavirus dicta la obligatoriedad del uso de mascarillas en público, bajo multa de hasta 100 euros.

Se trata de un documento por el cual el Gobierno establece las líneas generales de actuación a las comunidades autónomas, que se encargarán de tomar las medidas que consideren adecuadas.

El Gobierno no tiene previsto incorporar medidas para regular o limitar el movimiento de los ciudadanos, pero sí anima a las comunidades autónomas a que estén alertas ante posibles rebrotes.

Así, el borrador especifica un plan de contingencia, por el cual el Ejecutivo exige a las comunidades autónomas que tengan disponibles o puedan instalar en un plazo máximo de cinco días las camas necesarias para reaccionar ante un aumento rápido de contagios.

El decreto también hace referencia a la distancia de seguridad entre las personas, que seguirá siendo necesaria y de un metro y medio o dos metros. Igualmente, se llama a los centros de salud a que den toda la información que posean sobre los casos que tengan lugar en las distintas zonas del país.

Asimismo, se habilita al Gobierno y a los Ministerios de Sanidad y de Transportes a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este borrador de real decreto-ley. Este documento tendrá que ser aprobado el próximo martes.

La Guardia Civil solicitó sin orden judicial a un supermercado que no destruyera un vídeo que muestra a Iglesias sin mascarilla

Girauta, a sus excompañeros de Ciudadanos: “Traidores, me vais a comer la polla por tiempos”