Eduardo Garzón, economista de Izquierda Unida, hermano del actual ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha incendiado Twitter tras publicar un hilo defendiendo la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros.
El economista ha querido mostrar su total apoyo a la nueva medida acordada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos enumerando cinco argumentos «para utilizar en cualquier debate al respecto».
Entre ellos, se encuentra el mito desmentido de que esta nueva subida del SMI subirá los despidos porque ahora los jefes tendrán que pagar más a los empleados. «Sin ellos el negocio no puede salir adelante», argumenta Garzón. O que la medida «no pone en riesgo ninguna empresa», ya que «el coste en salarios es sólo una pequeña parte del coste total del empresario».
1. Los empleadores contratan trabajadores porque los necesitan para obtener beneficios, no porque quieran hacerles un favor. Que ahora les tengan que pagar unos pocos euros más no va a hacer que los despidan, porque sin ellos el negocio no puede salir adelante.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 23, 2020
Si el salario fuera 0 euros, no contratarían tampoco a más gente, ¡contratarían a los mismos que tienen ahora! Pero se ahorrarían una pasta por el camino. Con el aumento del salario mínimo seguirán contratando al mismo número de personas, pero tendrán que soportar más coste.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 23, 2020
Piénsalo: los empleadores contratan trabajadores porque gracias a ellos obtienen beneficios, ¡y ningún empleador contrata a una persona para sólo obtener sólo 80 euros mensuales de beneficio! Lo hacen para obtener mucho más. Así que se lo pueden permitir claramente.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 23, 2020
3. El coste en salarios es sólo una pequeña parte del coste total del empresario. Por ejemplo, en la agricultura es sólo el 5% de todos los costes; en hostelería el 27% y en comercio minorista el 36%. Un aumento de los salarios no pone en riesgo ninguna empresa.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 23, 2020
Pero la que más relevancia ha tenido entre los usuarios ha sido el cuarto argumento del economista, donde no dudó en posicionarse contra las empresas que puedan echar a sus trabajadores por el nuevo SMI. «Imaginemos que algún hipotético no puede funcionar pagando el nuevo salario mínimo. ¿De verdad queremos un país en el que las empresas sólo puedan salir adelante pagando salarios inferiores al nivel mínimo necesario para subsistir?», se preguntó.
Su respuesta fue muy clara. «Si esa empresa no puede pagar unos míseros 950 euros al mes, entonces mejor que desaparezca. Ya hará la misma actividad otra empresa o institución más capaz o competitiva», argumentó.
Si esa empresa no puede pagar unos míseros 950 euros al mes, entonces mejor que desaparezca. Ya hará la misma actividad otra empresa o institución más capaz y competitiva.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) January 23, 2020