José Enrique Abuin Gey, conocido como ‘El Chicle’, ha conseguido el segundo grado penitenciario. Así, el asesino de Diana Quer se convierte en un preso común y deja de estar en una celda de aislamiento.
En circunstancias normales, el segundo grado penitenciario supondría que el preso ya puede pedir permisos, pero al haber sido condenado a prisión permanente revisable ese derecho se limita hasta que cumpla ocho años de prisión efectiva. De esta manera, el asesino podrá solicitar permisos de salida a partir de diciembre de 2025.
Los dos criterios para conceder el segundo grado a un preso son que tenga capacidad para llevar una convivencia normal en un módulo común y que no tenga la capacidad de vivir en régimen de semilibertad, el tercer grado.
La defensa de José Ignacio Abuín presentó un recurso ante el Tribunal Supremo por su pena, que fue totalmente descartado en noviembre del año pasado.
El Chicle fue condenado a prisión permanente revisable, así como a pagar una indemnización de 130.000 euros a los padres de la víctima y de 40.000 euros a la hermana de esta. También tiene prohibido acercarse a ellos a menos de mil metros y comunicarse por cualquier medio durante la duración de la pena.
El Tribunal Supremo concluyó que hay pruebas suficientes de que el ahora condenado secuestró a Diana para atentar contra su libertad sexual y luego la asesinó para evitar que le delatase por lo que había hecho, tirando su cuerpo completamente desnudo en un pozo y dejándola allí durante largo tiempo hasta que finalmente quiso revelar su ubicación.