El supuesto cocodrilo que habitaría en el río Pisuerga (Valladolid), visto el pasado fin de semana por cuatro personas, podría ser en realidad una nutria, según el grupo de investigadores que lleva el caso.
El jefe del servicio de rastreo forestal de la asociación Chelonia, Fernando Gómez, ha informado durante una rueda de prensa que están intentando hallar al animal en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.
Estas investigaciones se están llevando a cabo con drones y lanchas y han arrojado indicios de que el cocodrilo es en realidad una nutria. Esto se debe a que los restos de peces que se han encontrado corresponden a «depredaciones de una nutria».
Los dos supuestos nidos que habría preparado el cocodrilo, así como las huellas que dejaría un animal de unos 250 kilos, tampoco son propios de estos animales. «Lo que se pensaba que eran anidamientos en realidad corresponden al efecto del paso de las personas», ha aclarado Gómez. Pescadores y paseantes acuden regularmente a la ribera del río en esta zona.
Estos hallazgos, no obstante, no acabarán con las investigaciones sobre el ejemplar, para las que han pedido ayuda a biólogos y especialistas en cocodrilos. La Confederación Hidrográfica del Duero también ha apoyado la causa.
Gómez ha informado de que los equipos de búsqueda han analizado las zonas donde este reptil podría haber tomado el sol, explicando que un cocodrilo de 250 kilos y de dos metros dejaría unas huellas con las patas y con la barriga grandes y fácilmente identificables, «como las de un dinosaurio».