Los niveles de polución de Madrid no habían estado tan bajos desde 2010. Tras un mes de confinamiento, la reducción del tráfico y las lluvias constantes han limpiado la atmósfera de manera extraordinaria.
A estos dos factores se suma un tercero: las medidas de Madrid 360 para suprimir los coches más antiguos y contaminantes del centro de Madrid, establecidas el pasado 1 de enero, que prohíben la entrada de vehículos sin distintivo ambiental en esta área.
El nivel de dióxido de Nitrógeno medido en las estaciones de calidad del aire clasificadas como «urbanas de fondo» alcanzó la semana pasada el mejor dato de los últimos diez años, según el área de Medio Ambiente y Movilidad dirigido por Borja Carabante. Del 6 al 12 de abril, estas emisiones descendieron un 64,6% sobre el promedio de 2010 a 2019.
El dióxido de nitrógeno presente en las ciudades se origina principalmente en la combustión de los vehículos de motor. Es un indicador importante de la calidad del aire, y en altas concentraciones debilita el sistema respiratorio y empeora algunas patologías.
Durante la semana del 9 al 15 de marzo, el NO2 ascendió un 5,36% debido a la variable de la ventilación, mientras que en la semana anterior, del 2 al 8 de marzo, cuando no se había impuesto ninguna norma sobre el tráfico, el NO2 descendió un 40,4%, gracias al tiempo lluvioso y el viento. La reducción del NO2 también fue acusada en las semanas 16 al 22 y la del 23 al 29 de marzo, con una reducción del 55,9% y del 49% respectivamente coincidiendo con el decreto del estado de alarma.
Para Greenpeace, «la prioridad indiscutible en este momento es la lucha contra la pandemia», pero «las circunstancias excepcionales en las que está el mundo pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca cada año«.
No recuerdo haber visto jamás con tanta nitidez el cielo de Madrid.
Quizás esta crisis nos permita levantar la cabeza y darnos cuenta de que eliminar la contaminación del aire que respiramos es vital. pic.twitter.com/fegwLFjque— Jorge Morales de Labra (@jorpow) April 8, 2020
Cielo de Madrid:
◀️Con coches
▶️Sin coches¿Queremos volver a eso?
Fotos de @OscarSanchez pic.twitter.com/9GgnDHhpPZ
— Fernando García García (en casa?) (@FGarciaGarcia) April 12, 2020
Madrid sin su contaminación habitual es como una postal ❤️ pic.twitter.com/41DkhfOomB
— James Rhodes (@JRhodesPianist) April 3, 2020