El Congreso de los Diputados, con los votos en contra de PP y VOX, ha aprobado este lunes la iniciativa de Unidas Podemos que propone al Gobierno adoptar medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales.
El grupo de Iglesias pretende con esta batería de medidas que se facilite la vigilancia y la eliminación de este contenido en un plazo máximo de 24 horas. Los morados lo proponen después de que la pandemia generara «una creciente polarización» en la opinión pública que, en manos de diferentes grupos de opinión, se utiliza con «fines ideológicos» linchando digitalmente a individuos o grupos de personas específicos.
Así, Podemos ha pedido que España siga el ejemplo de Alemania y Francia, donde ya tienen leyes que vigilan y eliminan los discursos de odio que circulan en las diferentes plataformas digitales. Concretamente, proponen que se simplifiquen los mecanismos de denuncia de estos mensajes, que se reduzca el tiempo de procesamiento de dicha denuncia y que los operadores de las empresas dispongan de 24 horas para eliminarlos de la red y de una hora cuando las víctimas sean menores. La proposición ha contado con el apoyo de PSOE y ERC, suficiente para aprobarla.