El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, con los únicos votos en contra de PP y Vox. La votación se ha saldado con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Así, la iniciativa ha finalizado la primera fase de su tramitación y pasa ahora al Senado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido públicamente la aprobación de una norma que, según él, supone un avance hacia «una sociedad más humana y más justa» y demuestra que España es «una democracia moderna» y «lo suficientemente madura» como para afrontar esta cuestión.
Asimismo, ha dado las gracias a las organizaciones de la sociedad civil que se han manifestado a favor de esta regulación, a aquellos que han aportado enmiendas a la norma y, sobre todo, al PSOE, quien propuso la ley, y a la impulsora de esta, la exministra de Sanidad María Luis Carcedo, «por la convicción con la que la ha defendido».
Se ha aprobado la ley de Eutanasia, mucha gente gana derechos y nadie los pierde. Una ley que nos convierte en una país más justo y empático.
Mucha gente ha sufrido, trabajado y peleado duro para conseguirlo. Me acuerdo mucho de Luis Montes y @derechoamorir. #PorFinEutanasia— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 17, 2020
Se acaba de aprobar la ley de Eutanasia en el Congreso. España es hoy un país más humano y compasivo con quienes quieren dejar de sufrir.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 17, 2020
Hoy el Congreso aprueba la Ley de Eutanasia. Hoy me acuerdo de la lucha de personas como Ramón Sampedro, Ángel Hernández y María José Carrasco, el doctor Luis Montes y toda la gente de @derechoamorir. Gracias a ellos España va a ser un país más digno y más libre. #PorFinEutanasia pic.twitter.com/SxjATTnSeK
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) December 17, 2020