Tras una semana de la presentación del anteproyecto de ley de memoria democrática tan esperado, el Congreso ha conseguido aprobar este miércoles una proposición de Ley planteada por ERC en la que se pide al Gobierno retirar los honores y condecoraciones a Francisco Franco y los colaboradores del régimen dictatorial.
La proposición ha contado con 21 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones. Fue apoyada por todos los grupos de la comisión menos el PP, que se ha abstenido, y VOX, que votó en contra. También se sumó a esos votos en contra Adolfo Suárez Illana, diputado del PP y secretario cuarto en la Mesa del Congreso.
Así, esta PNL se ha convertido en una enmienda al anteproyecto de ley de memoria democrática que comenzará su tramitación en el Congreso en la proximidad. Francisco Contreras, portavoz de VOX en la comisión, ha calificado esta propuesta de «infame».
«Se trata de desenterrar muertos, no por piedad, si no para arrojarlos a la cara de los adversarios. Demonizar a media España y anclar la idea en los españoles de que derecha equivale a represión e izquierda a democracia. La mala gestión de la izquierda tiene que ser compensada con dosis de superioridad moral», espetó.
Desde el PP, aunque finalmente se abstuvieron, también hubieron críticas: «se están levantando los rencores que había enterrado la transición. Pónganse a trabajar por el futuro», dijo Jaime Mateu, portavoz del partido.