El «bloque de centro derecha» (quien incluye también a VOX) ha vuelto a ser minoría en el Congreso de Los Diputados este miércoles, donde el resto de grupos han tumbado su plan para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La unión de la izquierda y las formaciones nacionalistas impidió la aprobación en Pleno de la enmienda presentada por el PP y Ciudadanos para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Dicho sistema planteaba la selección de los mismos por los propios jueces y magistrados.
La fórmula actual designa a los miembros del máximo órgano de los jueces a través del Parlamento, donde reside la soberanía popular.
La enmienda fue registrada por el PP in extremis hace un mes, después de que el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar el Poder Judicial saltara por los aires a raíz de un mesaje de WhatsApp que el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a todos los senadores a trevés de un grupo de chat.
Cosidó presumía en el mensaje del acuerdo alcanzado con el PSOE, que daba 11 puestos a magistrados progresistas y 9 a conservadores, y de nombrar al juez conservador Manuel Marchena presidente del mismo. El portavoz popular en el Senado aseguó en el mensaje que con el pacto, el PP veía garantizado el control del Tribunal Supremo «desde atrás». «Una jugada estupenda», presumía en el mensaje.