in

El Congreso estrena hoy un retrato del Rey de 88.000 euros en una sala donde nadie podrá verlo

Ana Pastor está de estreno. La presidenta del Congreso descubrirá hoy un retrato al óleo de Felipe VI realizado por el artista Hernán Cortés, que ha costado 88.000 euros y que se ubicará en el conocido como Salón de Ministros.

En ese cuarto se reúne la Mesa de la Cámara, y forma parte de la zona del Palacio de la Carrera de San Jerónimo reservada al Gobierno, donde a veces se reúne el Consejo de Ministros. Pero hay más: la sala tiene prohibida la entrada a los medios de comunicación y a las personas que visitan la institución.

El nuevo retrato sustituirá el antiguo de su padre, el Rey Juan Carlos, pintado por Ricardo Macarrón. Este irá a ocupar uno de los laterales del salón.

Se trata del primer retrato oficial del Jefe del Estado, y su adquisición se acordó en 2018 al caer en la cuenta de que el Rey llevaba cuatro años en el trono y desde entonces no existía un retrato pictórico de él en la institución, según adelanta Europapress.

Tras discutirlo con Zarzuela y tener tres nombres de artistas en lista, la Cámara se decantó finalmente por Hernán Cortés, considerado como uno de los mejores retratistas del panorama pictórico español. Después de rebatir un primer presupuesto muy alto, el artista y el Congreso llegaron a un acuerdo de 80.000 euros más IVA (88.000 euros totales). Unidas Podemos votó en contra del encargo tildándolo de «anacronismo».

Escrito por L. Acosta

Se desvela la razón del ‘atascazo’ del vídeo del candidato del PP en Madrid y no, no es Madrid Central

Destapan el perfil de Twitter secreto de un portavoz de la Policía donde hace comentarios racistas y ‘anti-catalanes’