En plena pandemia agravada por más de 200 rebrotes registrados en todo el país, el contagio por COVID-19 ha dejado de ser desde este miércoles accidente laboral para el personal sanitario y sociosanitario.
Esto da paso a que los sanitarios contagiados sólo puedan tener cobertura de prestaciones a efectos de incapacidad temporal. El Consejo de Ministros había aprobado el pasado 26 de mayo tras las protestas de los sindicatos sanitarios que los contagios y fallecimientos por coronavirus en los centros sanitarios o sociosanitarios fueran considerados accidente de trabajo por haber estado expuestos a ese riesgo durante la práctica de su profesión.
Ahora, casi dos meses después, el contagio vuelve a no estar considerado accidente laboral tras decaer el Real Decreto-ley 19/2020 derivado del estado de alarma que regulaba esta cuestión, «quedando así este colectivo menos protegido», denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
Desde esta organización han pedido al Gobierno por carta que amplíe la protección, ya que la situación actual de rebrotes puede llevar al contagio masivo de sanitarios, poniéndolos en riesgo laboral una vez más.