in

El coronavirus es más letal en las áreas con más polución

CNN.

El Covid-19 está siendo más letal en las zonas geográficas que registran mayores niveles de contaminación, según ha demostrado un estudio de Harvard en el que, por primera vez, se relaciona la polución con la letalidad de la enfermedad.

La conclusión del estudio es clara: los habitantes de las zonas más contaminadas tienen una mayor probabilidad de morir a causa de la infección generada por el virus.

El informe analiza las muertes, hospitalizaciones y pruebas en 3.080 condados de Estados Unidos, que recientemente ha superado a Italia como mayor foco mundial de la pandemia.

El análisis comparó los datos de la contaminación por las partículas PM2,5 medidas en estas áreas entre los años 2000 y 2016 y el impacto del Covid-19.

Así, una persona que resida durante décadas en un condado con altos niveles de partículas PM2,5 tiene más probabilidades de fallecer por la pandemia que los residentes de zonas con una cantidad menor de contaminación por partículas finas.

«Descubrimos que un aumento de sólo 1 μg / m3 en PM2.5 [partículas] está asociado con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de Covid-19», concluye el documento.

Los investigadores parten de la tesis de que el aumento de las enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con la contaminación entre el 2000 y el 2016 ha aumentado la población que ha llegado más frágil al ataque del coronavirus.

Partiendo de esta situación, la personas sufren ahora un mayor riesgo de perecer. De no haberse dado estos niveles de polución históricos, la mortalidad hubiera disminuido en un 10% por cada microgramo por metro cúbico de partículas de PM2.5 de menos.

«Los resultados sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de la Covid-19″, sostiene el informe, dirigido por Francesca Dominici, profesora de Bioestadística en Harvard.

Los expertos han apuntando que sus conclusiones podrían utilizarse para tomar precauciones adicionales en las áreas con altos niveles de contaminación del aire y desplegar allí recursos extra para enfrentarse al coronavirus.

«Esta información puede ayudarnos a prepararnos alentando a las poblaciones de zonas más alta contaminadas a tomar precauciones adicionales y asignar recursos adicionales para reducir el riesgo de malos resultados de Covid-19. Es probable que el Covid-19 sea parte de nuestras vidas durante bastante tiempo, a pesar de nuestra esperanza de una vacuna o tratamiento. A la luz de esto, debemos considerar medidas adicionales para protegernos de la exposición a la contaminación para reducir el número de muertos por Covid-19″, ha dicho Xiao Wu, miembro del equipo.

Escrito por M. Zafra

La empresa invitada al ‘Programa de AR’ miente: no fabrica tests de coronavirus

Pablo Casado evita contestar si cree que la sanidad pública debería recibir más recursos