in

El COVID-19 se ha cobrado la vida de 1.500 enfermeras: tantas como en la Primera Guerra Mundial

El número de enfermeras fallecidas a causa del COVID-19 ha llegado a 1.500 en 44 países, según ha informado el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras.

Del mismo modo, el 10% de los casos a nivel global son de trabajadores sanitarios. Desde esta última semana ya hay 43 millones de casos en todo el mundo, de los cuales 1.100.000 son personas fallecidas.

«Es asombroso que durante esta pandemia hayan fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial. Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo. 2020 es el Año Internacional de las enfermeras y las matronas, y el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Estoy seguro de que ella estaría profundamente apenada y enfadada por esta falta de información tanto como yo lo estoy», ha lamentado el director general del CIE, Howard Catton.

Desde el Consejo General de Enfermería, el presidente Florentino Pérez Raya, ha informado que en España hay contabilizadas a siete enfermeras fallecidas, aunque aún no se tiene conocimiento «exacto» de las enfermeras contagiadas por la falta de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad.

«La tasa de contagio entre sanitarios en la primera ola fue muy elevada, entorno al 20 por ciento. Algo que nos parece vergonzoso teniendo en cuenta que esto ha sido por la falta de EPIs y la falta de seguridad que han tenido por parte de las administraciones, aunque parece que este problema se ha solventado en la segunda ola», ha denunciado Raya.

 

Escrito por L. Acosta

El Gobierno pide esperar hasta el 9 de noviembre para decretar o no el confinamiento domiciliario

Vídeo | Policías negacionistas llaman a manifestarse contra las mascarillas y las restricciones por la pandemia