La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional de explotación sexual en una operación que se ha saldado con 17 personas detenidas y 14 mujeres liberadas. La organización forzaba a mujeres colombianas a prostituirse en Jaén y Córdoba.
Los detenidos, cuatro españoles y 13 colombianos, han sido acusados de pertenecer a una organización criminal, trata de seres humanos, favorecer la inmigración ilegal, un delito relativo a la prostitución y otro contra la salud pública.
La Policía Nacional informó en un comunicado de que la red ha sido eliminada por completo tras la ejecución de la segunda fase del operativo, que culminó con 10 detenidos y dos víctimas liberadas en Jaén.
La organización criminal planeaba los encuentros entre clientes y víctimas en pisos de Córdoba y Jaén. Las mujeres explotadas sexualmente, entre las que había una menor de edad, eran captadas en Colombia mediante engaños.
La investigación comenzó después de que dos mujeres colombianas declarasen que habían sido engañadas para venir a España con la promesa de un trabajo realizando labores domésticas. A su llegada a este país, fueron amenazadas, agredidas físicamente y forzadas a prostituirse para pagar la deuda que tenían con los criminales.
Una de las víctimas consiguió avisar de su situación mediante su teléfono móvil a varios familiares, quienes denunciaron ante la Policía colombiana. Esta trasladó la alerta a la Policía española, que desplegó de inmediato el dispositivo que pudo finalmente desarticular la banda.