El dueño del pozo donde murió Julen tendrá que pagar una multa de 300.000 euros

Pozo de Totalán. Guardia Civil

El propietario de la finca de Totalán (Málaga) en la que falleció el pequeño Julen tras caer a un pozo en enero de 2019 tendrá que pagar una multa de 300.001 euros por una infracción de carácter muy grave en materia de seguridad minera. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a instancias de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, ha informado de esta decisión en una rueda de prensa este martes, añadiendo que «evidentemente nuestra voluntad es que si se pone una sanción, que se ejecute, sin ninguna duda».

El niño, de dos años, cayó el 15 de enero en un foso excavado en el paraje denominado Cerro de la Corona en Totalán, donde los técnicos de la Junta de Andalucía comprobaron la existencia de un sondeo de aprovechamiento de aguas que «no se encuentra tapado ni entubado».

El 8 de febrero del año pasado, la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo en Málaga informó a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que el titular catastral de la parcela donde se encuentra el pozo no poseía la autorización previa de las obras de captación de aguas subterráneas.

El 12 de marzo de 2019 la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga comunicó que existen «dos prospecciones para el alumbramiento de aguas superficiales realizados a percusión». Uno de ellos tapado, pero el otro «sin entubar y sin protección alguna, siendo este último en el que cae el menor».

Un informe de la Guardia Civil indicaba que las obras «carecen de las autorizaciones administrativas exigibles para su ejecución», y denunciaba que no se tomaron las medidas de seguridad pertinentes para evitar un accidente.

Por todo esto, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas comenzó un procedimiento sancionador contra el dueño de los terrenos el 18 de junio del año pasado.

Contra la propuesta de resolución, una multa de 300.001 euros, la defensa del dueño no ha presentado alegaciones.

Ayuso ataca a Simón en Twitter y Podemos le responde: «Inepta e irresponsable»

Una joven que se saltó la cuarentena denuncia que lo hizo por miedo a quedarse sin trabajo