La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha pronunciado este martes un potente discurso feminista ante el Congreso de Estados Unidos. Esa fue su respuesta a los insultos y vejaciones que el congresista conservador Ted Yoho virtió sobre ella. Según Ocasio, Yoho la apuntó con el dedo a la cara y la llamó «desagradable», «loca» y «peligrosa», para luego decirle a colegas y periodistas que era una «jodida puta».
En el discurso dado por Ocasio, con una duración de diez minutos, denuncia la violencia contra las mujeres, la impunidad y las estructuras de poder que la perpetúan. La congresista recalca que Yoho no solo la ha insultado a ella, sino a todas las políticas y a todas las mujeres. «Todas hemos tenido que lidiar con esto, de alguna forma, de alguna manera y en algún punto en nuestras vidas», afirmó.
Añadió que sus agresiones verbales «no han sido especialmente dolorosas para mí porque he tenido empleos de clase obrera: he trabajado en restaurantes, viajado en el metro y caminado por las calles de nueva York, este lenguaje no es nuevo para mí. Me he encontrado hombres que usaban este mismo lenguaje que Yoho cuando me acosaron en restaurantes».
No se trata de un incidente, defiende la política, sino que es algo cultural. «Tiene que ver con la cultura de la impunidad, de la aceptación de la violencia y del discurso violento contra las mujeres dentro de una gran estructura de poder que la apoya».
«No voy a estar toda la noche esperando una disculpa de un hombre que no tiene remordimientos por usar ese lenguaje abusivo contra las mujeres. Lo que me parece inaceptable es usar a las mujeres, nuestras esposas e hijas como escudo y excusa para justificar en comportamiento deplorable», continuó.
«Tengo dos años menos que la hija menor del señor Yoho. Yo soy la hija de alguien también. Mi padre, por suerte, no vive para ver cómo el señor Yoho ha tratado a su hija. Mi madre ha tenido que ver la falta de respeto de Yoho hacia mí en esta cámara, por televisión», cuenta la congresista de origen puertorriqueño.
«Yo estoy aquí porque tengo que demostrarle a mis padres que soy su hija y que no me educaron para aceptar los insultos de un hombre«, zanja Ocasio.