El Instituto Nacional de Estadística (INE) rastreará los movimientos de los españoles «en los días previos y durante el confinamiento» decretado por el estado de alarma a través de información proporcionada por las compañías de telefonía móvil.
Así lo anuncia la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la que el Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial llevar a cabo diversas actuaciones en el ámbito digital y estadístico para gestionar la emergencia sanitaria.
Una de esas medidas será un «estudio de la movilidad» de los españoles aplicada a la situación causada por la pandemia. La orden garantiza que la recopilación de información se deberá hacer de manera agregada y «anonimizada», respetando la ley de protección de datos.
Otra acción será el desarrollo de una aplicación que permitirá al usuario «realizar la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el virus y proporcionarle consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación».
«La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”, explica la orden, «y no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado».