Rafael Bengoa, el experto español en Salud Pública que asesoró al gobierno de Barack Obama, no ha tenido dudas respecto a la polémica que rodea a Fernando Simón, actual director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El Consejo General de Colegios de Médicos ha solicitado el «cese inmediato» de Simón por su «incapacidad manifiesta y prolongada» durante la pandemia del coronavirus. Aseguran que sus últimas declaraciones «suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad y expresan una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos».
Se refieren a estas palabras, pronunciadas por Simón: «Ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo».
«El Consejo General de Colegios de Médicos pide el cese de F. Simón. No es la forma de avanzar. Cuando se dan errores en nuestro hospitales preguntamos ‘qué ha pasado’ y no ‘de quien es la culpa’. Así aprendemos. ¡Simón tiene mi apoyo para la tarea médica más compleja en décadas!«, escribió Bengoa.
El Cons. Gral. de Colegios de Médicos pide el cese de F. Simón. No es la forma de avanzar. Cuando se dan errores en nuestro hospitales preguntamos “qué ha pasado” y no “de quien es la culpa”. Así aprendemos. Simón tiene mi apoyo para la tarea médica más compleja en décadas!
— Rafael Bengoa (@rafabengoa) November 14, 2020