La empresa de radiotelevisión pública de Japón, NHK World, ha realizado un experimento en colaboración con expertos para demostrar la rapidez con la que se transmite el Covid-19. Así, recreó una comida con diez amigos, utilizando pintura fluorescente para simular la transmisión. Media hora después, los diez estaban «contagiados».
En el vídeo, viralizado en redes, se puede ver a un grupo de diez personas comiendo. Para el experimento se estableció el supuesto de que uno de los asistentes estuviese contagiado de coronavirus, y para recrear la transmisión se usó pintura fluorescente que solo se puede ver con una luz especial. Se echó la sustancia en las manos del «enfermo» como si hubiese tosido sobre ellas y empezaron a comer.
Media hora después, utilizaron la luz especial para ver la pintura fluorescente. Todos tenían la cara manchada del supuesto virus, y tres de ellos también la cara. El virus se expandió mediante la tapa del recipiente de la comida, las pinzas y el asa de la bebida.
クルーズ船で感染拡大を招いたとされる接触感染がどのようにして起きるのか、NHKが専門家と共同で実験を行ったところ、ウイルスに見立てた塗料は多数の人が触るものを介して広がることが確認されました。https://t.co/exeyyRXQiD pic.twitter.com/NCHGyJyXRw
— NHKニュース (@nhk_news) May 8, 2020
El objetivo del experimento era demostrar la facilidad y rapidez con la que puede una persona contagiarse de coronavirus, ejemplificándolo con un buffet libre, restauración típica de los cruceros, dado que «se dice que los cruceros causaron la propagación de la infección debido a infecciones de contacto, y se cree que ocurrieron en lugares de buffet donde se reúnen muchas personas», ha explicado la cadena japonesa.