El Gobierno de Andalucía propone pensiones vitalicias para los expresidentes de la Junta

Moreno Bonilla. Flickr

El Gobierno de Andalucía de coalición de PP y Ciudadanos ha propuesto solucionarle la vida a los expresidentes de la Junta en el Consejo Consultivo, el órgano de asesoramiento legal de la Junta de Andalucía y de las corporaciones locales con competencias similares a las del Consejo de Estado.

La reforma impulsada por la Consejería de la Presidencia permite que los expresidentes puedan ser consejeros permanentes con sueldo de alto cargo de manera vitalicia.

Según la ley vigente actualmente, las personas que han ocupado la presidencia de la comunidad pueden ser miembros permanentes del Consejo Consultivo, hasta los 65 años, si así lo desean. A estos consejeros se les abonan los gastos y dietas por desplazamiento, pero no un sueldo anual, y su nombramiento es incompatible con ser alto cargo, miembro de las Cortes, parlamentario autonómico o concejal.

Así, desde la Consejería de la Presidencia, bajo el mando de Elías Bendodo, se busca un acuerdo con el resto de los grupos del Parlamento para “dignificar y poner en valor” la figura de los expresidentes, según uno de los consejeros en declaraciones a ‘Cadena SER’.

El Gobierno autonómico ha planteado la modificación de la ley del Consejo Consultivo, que establece quiénes pueden ser consejeros permanentes: “Serán consejeros permanentes, hasta que cumplan 65 años de edad, aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de presidente de la Junta de Andalucía. Su nombramiento se efectuará por decreto del Consejo de Gobierno, previa aceptación del interesado”. En la reforma de ese artículo se quitaría el tope de edad.

Abascal, sobre el asesinato de Samuel: «Cada vez más homosexuales saben que Vox es el único aliado»

Dos detenidos por la muerte de un hombre migrante en un accidente laboral en una obra ilegal