El sindicato de Bomberos ha ofrecido su ayuda para realizar labores de desinfección y ayudar con las rotaciones en las residencias de mayores, los mayores foco de Covid-19 del país, donde se han llegado a encontrar cadáveres sin notificar.
No obstante, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rechazo el apoyo de este colectivo. Carlos Novillo, director de la agencia de Seguridad y Emergencias, ha argumentado que «la actuación debe ser coordinada: «Esto no es un incendio que puedes actuar, te marchas y lo dejas resuelto».
Las competencias en las residencias siguen en posesión de las comunidades autónomas, pese al estado de alarma. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo recordó: «Sánchez solo manda, nosotros [las autonomías] gestionamos».
En una nota de prensa, el Sindicato de Bomberos ha denunciado que la Comunidad de Madrid «no está empleando todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis que está viviendo la región en las Residencias de Personas Mayores, infrautilizando a este colectivo como profesionales de Emergencias».
El Partido Popular ha desmentido la información publica por ‘El Plural’, tachando de «bulo» el comunicado del Sindicato de Bomberos.
¿Quién en su sano juicio descartaría la ayuda de los bomberos? Nosotros desde luego no, por eso ya están trabajando en IFEMA y con un plan de choque en residencias.
Lo que realmente no ayudan son bulos con titulares falsos. Así no. #FakeNews https://t.co/9gpm96yuNV
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) April 17, 2020
Sindicato de Bomberos, denuncia q la Comunidad de Madrid no está empleando todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis q está viviendo la región en las Residencias de Personas Mayores, infrautilizandolos como profesionales de Emergencias.https://t.co/RyWoDKcVW2
— Jake, el perro (@Jake__elperro) April 17, 2020