La Comunidad de Madrid estableció criterios para que los médicos de Atención Primaria designaran qué pacientes con coronavirus podían y no podían ser trasladados a los hospitales.
Desde eldiario.es, donde han tenido acceso a los protocolos impuestos el 23 de marzo, se puede ver cómo el Gobierno de Madrid recomendaba dejar fuera a pacientes con «compromiso respiratorio» si tenían más de 80 años y «enfermedad en órgano terminal», con demencia moderada o grave, con cáncer en fase terminal o si tenían una enfermedad terminal.
La circular fue remitida por la Consejería de Sanidad a los centros de salud, y avisaba de que las previsiones para los próximos días indicaban «un aumento del número de pacientes con infección por COVID-19 y del número de casos con síndrome respiratorio agudo grave», tratándose así de una «situación excepcional y de castátrofe» que obligaba a «establecer criterios de justicia distributiva que respondan a criterios clínicos y científicos».
De esta forma, la circular pedía la distinción entre «pacientes susceptibles» y pacientes «no susceptibles» de traslado, y es en este último grupo donde entraban los grupos de mayores de 80 años con patologías serias o pacientes con enfermedades muy avanzadas. En estos casos, se pedía dejarlos en casa y darles tratamiento para aliviar los síntomas.
Desde eldiario.es informan que la Consejería de Sanidad les ha explicado que el documento fue finalmente modificado y que se eliminó el criterio de edad ya que «aunque diversos estudios muestran como edades extremas se asocian a comorbilidades y que la ventilación artificial prolongada es difícilmente superable en situaciones de fragilidad, la edad por sí sola no es un criterio válido para orientar ninguna decisión»