Múltiples organizaciones históricas por los derechos LGTBI se quedan sin subvención directa por el Ayuntamiento de Madrid para este 2021 tras haber sido eliminadas de los presupuestos municipales del año que viene.
El Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Arcópoli, vinculadas directamente a la organización del Orgullo en la capital y con décadas de experiencia, recibían 221.000 euros anuales. De ese dinero emergieron proyectos como el Observatorio contra la LGTBIfobia, gestionado por Arcópoli y dedicado al registro de incidentes de odio y a la atención directa de las víctimas.
Desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, llevada por Pepe Aniorte, de Ciudadanos, aseguran que las subvenciones no desaparecerán, sino que se podrán en «concurrencia pública para que puedan presentarse también otras entidades» con un 6% más de presupuesto y niega que el Observatorio desaparezca.
El Ayuntamiento de Madrid pretende asumir directamente el conteo y análisis de delitos de odio por razón de orientación o identidad sexual, aseguran desde el departamento, aunque han mantenido el silencio sobre cómo se gestionará la atención directa a las víctimas LGTBI. El proyecto de presupuestos para 2021 no contiene ninguna partida para el Observatorio, quien se encargaba de este asunto.
La retirada de estas ayudas coincide con la opinión del VOX, formante del Gobierno de Madrid, que considera estas organizaciones «chiringuitos» y, de hecho, acabar con estas ayudas fue un reclamo de la extrema derecha.