El Gobierno financiará con una suma de entre 400 y 4.000 euros la adquisición de un coche nuevo, una subvención que deberá ser igualada por fabricantes y concesionarios. La cuantía de la ayuda dependerá de la cantidad de emisiones que emita el vehículo: más baja para coches más contaminantes y el máximo para aquellos con cero emisiones. Asimismo, será obligatorio desguazar un coche que tenga más de diez años.
De esta forma, el Ejecutivo pretende impulsar las matriculaciones de automóviles tras el duro golpe que ha sufrido el sector con la pandemia. Se destinará un total de 350 millones de euros a esta iniciativa.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presentado este lunes el plan hasta a tres velocidades elaborado por seis ministerios, explicando que el objetivo es «mitigar las enormes consecuencias en 2020 causadas por la covid mientras miramos hacia el futuro. Las acciones más urgentes son las que están dirigidas a reanimar las matriculaciones en nuestro país, necesarias para reactivar las fábricas.
La medida está constituida en dos bloques. Uno está dirigido a los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, cuyo presupuesto es de 100 millones de euros. La segunda es la continuación del Plan Renove y está destinada a toda clase de vehículos, también los de gasolina y diésel. Esta segunda parte contará con 250 millones de euros, de los cuales 20 serán para camiones.
Uno de los motivos es que el parque automovilístico español está envejecido, con una edad media que ronda los 13 años. Esos vehículos, de gasolina o diésel, contaminan más que las versiones actuales de estos combustibles. Es por ello que para beneficiarse de la ayuda habrá que deshacerse de un coche que supere los diez años y adquirir uno que esté entre el 45% más eficiente de los ofertados.
«Pedíamos un plan ordenado y justo y contiene ambos ingredientes», ha afirmado Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, alabando que el plan «proteja el empleo y el medio ambiente». El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha compartido la satisfacción con el plan, afirmando que pone «a las personas en el centro», ya que apuesta por el futuro de las plantas.