Finalmente, Quim Torra (el nuevo presidente de la Generalitat) ha nombrado a cuatro nuevos miembros del Govern en sustitución de los consellers en prisión o desplazados (para algunos, exiliados) en Bélgica.
Mariano Rajoy ha dado el visto bueno a esa sustitución según fuentes recientes (La Vanguardia). Esta luz verde desbloquea el artículo 155 de la constitución aplicado actualmente en Cataluña una vez se publique el nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y el Govern de Quim Torra se haga por fin oficial.
Los cuatro nuevos consellers están formados por Laura Borràs, Damià Calvet, Àngels Chacón y Alba Verbés. Torra abandona la idea de la restitución de Jordi Turull y Josep Rull, que están en prisión provisional en la cárcel de Estremera, por presuntos delitos de rebelión y malversación. También prescinde y elimina la posibilidad de restituir a Toni Comín y a Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica desde Octubre.
Moncloa declara valorar lo siguente:
“Firmeza y determinación a la hora de defender la legalidad han garantizado a los ciudadanos de Catalunya el derecho a contar con un gobierno en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender a sus responsabilidades”
Desde el pasado 27 de octubre, día en que el Parlament de Catalunya declaraba la independencia, han pasado unos 200 días con el artículo 155 activo.
Bueno Bueno Bueno…. pues se acabó el 155, no?
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) May 29, 2018
¿Veis? A Albert Rivera le ha escocido a más no poder que el Govern catalán quede por fin desbloqueado y que se vaya a levantar el Art. 155. Es malo a rabiar. Éste hoy no duerme jurjurjur 😬 pic.twitter.com/85aaChrKUd
— Albert #PaísValencià🔻🇵🇸 (@_Gafas_y_reloj_) May 29, 2018
📻 @GirautaOficial "Hay que volver a aplicar el 155 y extenderlo sobre los Mossos, la escuela catalana, TV3 y las finanzas; en caso contrario seguirán cultivando el odio contra España" en @encasadeherrero
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) May 29, 2018