El Gobierno prohibirá de forma excepcional y por un periodo de tiempo determinado realizar despidos por motivos derivados de la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que «no es necesario despedir a nadie en nuestro país» durante la emergencia gracias a las medidas que ya están en marcha.
Esta nueva medida complementa a los ERTE, expedientes de regulación de empleo, a través de los cuales durante la época de parón económico las empresas no despedirán definitivamente a sus trabajadores sino que los darán de baja de manera temporal.
La medida no tiene carácter retroactivo, sino que se hará efectiva a partir de mañana sábado, día en que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los despidos disciplinarios sí estarán permitidos, pero no los que tengan causas económicas, técnicas, de fuerza mayor o de producción.
Díaz ha asegurado también que se llevará a cabo un control férreo de los ERTE en las empresas para que no hayan maniobras fraudulentas: «Si existe cualquier fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver cada céntimo, incluida la prestación por desempleo» que el Estado les otorgue por cada trabajador.
De igual forma, el Consejo de Ministros estudia endurecer estas medidas para el sector sanitario, de manera que no se pueda realizar ni ERTEs ni despidos durante la crisis sanitaria ni en centros públicos ni en los privados.