El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha llegado a un acuerdo para ampliar algunas de las medidas recogidas en el denominado «escudo social». El aumento de los contagios y por ende de las restricciones han llevado al Ejecutivo a extender, a última hora, las normas que se pusieron en marcha a causa de la pandemia y que caducarían el próximo día 31.
Así, el Consejo de Ministros de este martes va a prorrogar los ERTE y las moratorias que se activaron hace casi once meses para proteger a los inquilinos vulnerables. Estas medidas permanecerán vigentes hasta mayo, que es cuando termina el actual estado de alarma, concretamente el día 9.
Una de ellas es la prórroga automática de los contratos de alquiler que caduquen en este periodo. A partir del 1 de febrero, esos acuerdos contractuales entre propietario e inquilino quedarán extendidos hasta mayo. De igual forma, el Gobierno extenderá los aplazamientos o reestructuraciones de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda (quienes tengan diez o más viviendas), bancos y fondos de inversión.
Tal y como ha anunciado la la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, el decreto que se aprobará el martes incluirá la prórroga, hasta el fin del estado de alarma, de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo.
Este acuerdo llega tras semanas de negociación en el seno del Gobierno.