El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este lunes que el rey Felipe VI no acudió el pasado viernes a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona debido a la cercanía del tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre y por la inminente sentencia de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En una entrevista en RNE, Campo ha admitido que el Gobierno pretendía velar por la «seguridad» del rey y por la «convivencia» en Cataluña. Por ello, el Gobierno solicitó al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a aplazar la celebración del acto.
«Si se podía hacer unos días después… ¿por qué íbamos a generar tensión?«, ha explicado Campo, añadiendo a continuación que Lesmes rechazó posponerlo.
El jueves pasado, un día antes de la entrega de despachos a los nuevos magistrados, un acto al que el monarca había asistido durante las últimas dos décadas, el ministro de Justicia se negó a aclarar quién había tomado la decisión y afirmó simplemente que el Gobierno tenía la «obligación» de proteger la Monarquía.