Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha sido entrevista por Susanna Griso en ‘Espejo Público’, donde ha informado de que 12 de los 36 brotes activos están controlados.
La política del PSOE ha explicado que lo esencial «es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que los contagiados avisen rápidamente a las autoridades sanitarias».
Calvo ha recalcado que «esto va a formar parte de nuestra realidad y hay es necesario actuar con eficiencia. «Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo», ha advertido.
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha matizado horas después esta posición, asegurando que, por el momento, la pandemia está bajo control y no es necesario regresar al estado de alarma.
«El Gobierno no está estudiando ni en el corto ni en el medio plazo reactivar el estado de alarma. La pandemia está en este momento controlada. Cada vez asistimos a un número menor de contagios y personas fallecidas. Existen los instrumentos necesarios para poder hacer frente sin iniciativas extraordinarias. Si la situación del país cambiara de forma drástica, circunstancia que no está en los datos, el Gobierno activaría todos los mecanismos. Pero esa circunstancia no existe ahora mismo», ha abundado tras el Consejo de Ministros.