Reforma educativa
El PSOE ha vuelto a modificar la Ley Wert. Se estaba hablando de cambiar los aspectos más «lesivos», «perturbadores» o «vulneradores» de la Lomce, según explicó la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sin embargo, parece ser que finalmente han decidido eliminarla por completo.
Así ha aparecido en el borrador del anteproyecto de una nueva ley orgánica difundido este pasado lunes. Algunas de las reformas que propone la nueva Ley son evitar que la Religión cuente para la nota media, no financiar de manera pública los colegios que segreguen por sexos y aumentar el margen de las autonomías para fijar cuántas horas de clase imparten en castellano y cuántas en su lengua cooficial.
El nuevo viraje ha sido acogido con sorpresa, ya que Celaá ha afirmado en varias entrevistas que la Lomce no podía ser derogada totalmente en el momento porque «supondría quedarnos sin legislación educativa».
Jesús Aguayo Díaz, el portavoz de política educativa del sindicato STEC, ha declarado que «si finalmente queda derogada en algún momento, sería una gran noticia». Asimismo, la secretaria general de educación de la UGT ha animado al gobierno a que publique una aproximación presupuestaria de lo que costaría llevar a cabo estas reformas.
Ambos colectivos temen que la propuesta no llegue a nada debido a la convocatoria de elecciones o que las reformas se retrasen demasiado. Ahora mismo la medidas son un borrador, hay que esperar a que llegue al Consejo de Ministras antes de 2019 y finalmente se tendrá que tramitar en el Congreso como proyecto de ley. En la Cámara Baja su primer obstáculo será la aprobación de su toma en consideración y si sale elegida se abrirá la ponencia.