Ernest Maragall, conseller de Acción Exterior, ha anunciado que la Generalitat de Catalunya abrirá seis nuevas delegaciones en países extranjeros, a pesar del informe en contra que publicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores liderado por Josep Borrell.
Concretamente, serán las embajadas de Estados Unidos (Washington, que se inaugurará la semana que viene, la de Portugal (Lisboa), países nórdicos (Estocolmo), países bálticos (Tallinn), mediterráneo (Beirut), centro Europa (Viena) y Balcanes (Zagreb).
Maragall subrayaba que la apertura de estas embajadas no va contra la ley, y que la opinión de Borrell no es vinculante. «Nosotros seguiremos adelante. Estamos seguros de que estamos haciendo bien las cosas, que estamos respetando la ley, y que sobre todo estamos sirviendo a nuestra responsabilidad como Govern y en representación de los intereses de toda Catalunya» decía.
El Ministerio consideraba que esas delegaciones no deben abrirse, porque, dicen, servirán para «apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España«.
Maragall, por su parte, ha calificado el informe como «un artículo de opinión, un panfleto y literatura de partido«. Ha criticado que la postura de Borrell sobre la política exterior de Cataluña se acerca a la de Ciudadanos, y le ha instado a que deja a un lado su «obsesión enfermiza» con Cataluña y atienda otros asuntos como las vulneraciones de derechos humanos de Arabia Saudí. Concluía diciendo que la región tiene tanto derecho a tener presencia internacional como cualquier otra región de España u otros países.