Tras el fallido intento de investidura del PSOE junto a Unidas Podemos, mancha el suelo un camino de ofertas y contraofertas entre los dos grupos políticos que poca gente se ha parado a leer con detenimiento. ¿Por qué Iglesias no aceptó la última oferta de Sánchez? ¿De quién es la culpa? ¿Por qué?
El usuario de Twitter @AlvEnDiferido ha propuesto y creado un hilo para analizar con lupa lo que significó la última propuesta lanzada por los socialistas a UP, destapando lo que de verdad era: una estafa.
«Los titulares de prensa hablan de que el PSOE había ofrecido a UP una vicepresidencia y tres ministros (Vivienda, Sanidad e Igualdad)«, comienza el hilo. Pero, ¿»qué margen de maniobra y política dejan»?.
Álvaro nos cuenta como realmente esas vicepresidencias son puramente «simbólicas y sin atribuciones», ya que ni tienen funciones constitucionales, ni la entregada a UP sería la única «ni asumiría ninguna competencia del Ministerio de la Presidencia».
Pero aquí viene lo fuerte: Sánchez pretendía dividir en dos ministerios las competencias que tradicionalmente ha llevado a cabo uno solo (Ministerio de Sanidad, Política Social/Servicios Sociales e Igualdad). Uno de los hilos más interesantes de las últimas semanas.
Hemos estado repartiendo culpas y lamentándonos por el fracaso de la investidura que ni siquiera hemos analizado la última oferta que el PSOE lanzó a Unidas Podemos. Creo que es interesante para encarar lo que viene y evitar nuevos errores. ¿Abrimos hilo? ABRIMOS HILO ?? pic.twitter.com/hGEhGZLpJu
— Álvaro en Diferido (@AlvEnDiferido) July 30, 2019
Una vicepresidencia no tiene funciones constitucionales. La Ley del Gobierno dice que son las que asigne el presidente (aparte de sustituirle en su ausencia). Su importancia se debe a que, normalmente, solo hay una y además asume la titularidad del Ministerio de la Presidencia.
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Por otro lado, lo que el PSOE plantea como dos ministerios han sido normalmente uno solo. Tanto tras la última reforma de Zapatero (2010-2011) como durante la presidencia de Rajoy (2011-2018): Ministerio de Sanidad, Política Social/Servicios Sociales e Igualdad.
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Las competencias sanitarias de ejecución, administración y gestión están transferidas a las comunidades autónomas. Las principales competencias estatales son de marcos legales, cuyas modificaciones deben pasar por el Consejo de Ministros para llevarse después al Parlamento.
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Por otro lado, Igualdad tuvo rango de ministerio solo una vez y apenas duró dos años (2008-2010), bajo la presidencia de Zapatero. Sánchez tampoco le dio rango de Ministerio en 2018 y traspasó las competencias a la vicepresidenta Carmen Calvo.
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La propuesta de ministerios de Igualdad o Vivienda puede sonar bien, pero es difícil justificar que esas áreas sean un ministerio. Solo lo fueron por motivos simbólicos con Zapatero y no duraron ni hasta el final de su mandato. Hasta la Wikipedia lo tiene claro 😉👇 pic.twitter.com/xZwAKJuTC5
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La distribución de ministerios en las coaliciones tiende a ser proporcional a escaños (ley de Gamson) y debe evaluarse desde 3 parámetros: A) Capacidad presupuestaria B) Capacidad política o peso normativo C) Capacidad de gestión. La oferta del PSOE a UP está lejísimos de esto 👇
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C) Las áreas de gobierno que el PSOE propuso a Unidas Podemos inciden en materias que tienen sus competencias mayoritariamente transferidas a las comunidades autónomas. La gestión y el establecimiento de prioridades para la ejecución de políticas públicas o inspección es limitada
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#Nota Lastra (PSOE) metió la pata. Art 38 Ley de Empleo. "Se diseñarán y desarrollarán por las Comunidades autónomas y por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus competencias". El ministerio coordina y la ejecución es autonómica. Es una competencia compartida. pic.twitter.com/FY573QPg0D
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Por tanto, “la vicepresidencia y los tres ministerios” que el PSOE dice ofrecer a UP a cambio del 25% de los diputados son, en base a un análisis retrospectivo de los últimos gobiernos, un solo ministerio y una secretaría general. Y ambos con muchas competencias transferidas.
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Las áreas de Gobierno ofertadas a Podemos, como todas, son importantes (no decorativas, como dice su argumentario). Pero como propuesta integral, su capacidad presupuestaria, político-normativa y de gestión está muy lejos de la que debería tener quien aporta el 25% de diputados.
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No es cierto que no importe la coalición para incidir en políticas, como afirman algunos. Las coaliciones suelen diseñarse siguiendo un modelo combinado que vincula el reparto ministerial proporcional a los diputados (Ley de Gansom) con la consecución de políticas (policy seeker)
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#Ejemplo En las elecciones alemanas del 98 el SPD obtuvo el 40’9% y Los Verdes el 6’7%. Formaron gobierno de coalición y Los Verdes asumieron tres carteras: Exteriores, Medio Ambiente y Sanidad. PSOE (28’6%) ha vetado a UP (14’3%) 2 de esos 3 ministerios ¿La “excepción española”? pic.twitter.com/T1qrghb6or
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Y más allá del contenido: un gobierno de coalición surgido de una oferta unilateral de una parte y aceptado por la otra, horas antes de una investidura, es un gobierno condenado al fracaso. La gran noticia es que ahora hay dos meses para negociar un Gobierno serio y estable.
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Durante dos meses se estuvo debatiendo algo que es un presupuesto básico en cualquier sistema parlamentario multipartidista: coalición ¿sí o no? Un tiempo precioso debatiendo sobre algo que se debería dar por hecho. Un tiempo precioso que no se empleó en negociar la coalición.
— Álvaro en Diferido (@AlvEnDiferido) July 30, 2019
Tanto PSOE como Unidas Podemos han cometido errores. Es lo lógico en una negociación in extremis y tampoco hay que dramatizar. Pero es cierto que la última propuesta del PSOE no es seria, ni razonable ni homologable a la de ningún gobierno de coalición a ningún nivel.
— Álvaro en Diferido (@AlvEnDiferido) July 30, 2019