Los bajos niveles de contaminación dado el confinamiento por el coronavirus han permitido que el Himalaya vuelva a ser visible desde algunos lugares de la India, suceso que no había tenido lugar desde hacía 30 años.
Numerosos usuarios de redes sociales han compartido fotografías de la cordillera, sobre todo los residentes de la ciudad de Jalandhar y sus alrededores.
«Lo que es realmente la naturaleza y cómo la arruinamos. Esta es la cordillera Dhauladhar de Himachal, visible después de 30 años, desde Jalandhar (Punjab) después de que la contaminación haya caído a su nivel más bajo. Esto es a aproximadamente 200 km de distancia en línea recta», ha narrado una usuaria.
What nature really is and how we screwed it up.
This is Dhauladhar mountain range of Himachal, visible after 30 yrs, from Jalandhar (Punjab) after pollution drops to its lowest level. This is approx. 200 km away straight. #Lockdown21 #MotherNature #Global healing. pic.twitter.com/cvZqbWd6MR
— Soul of a Warrior (@Deewalia) April 3, 2020
«Por primera vez en casi 30 años he podido ver claramente el Himalaya debido a que el confinamiento en la India está eliminando la contaminación del aire. Simplemente increíble».
This was the view from our rooftop at home in Punjab India. For the first time in almost 30 years could clearly see the Himalayas due to India’s lockdown clearing air pollution. Just amazing! ?? pic.twitter.com/WmWZYQ68lC
— Manjit K Kang #StayHomeSaveLives (@KangManjit) April 3, 2020
Por primera vez desde hace casi 30 años el Himalaya es visible en algunas partes de la India situadas a 200 km pic.twitter.com/n8pdFrTsQR
— Christian Sellés (@chselles) April 9, 2020
La India alberga 21 de las 30 ciudades más contaminadas del planeta, según el Informe de Calidad del Aire Mundial de 2019 de IQAir AirVisual. En Jalandhar, la calidad del aire se ha valorado como «buena» según el índice nacional de la India en 16 de los 17 días de confinamiento. Durante las mismas fechas el año pasado, la ciudad no obtuvo ni un solo día una «buena» calidad de aire.
El cierre de fábricas por la paralización de las actividades no esenciales, las medidas de confinamiento y la suspensión de los vuelos comerciales han ocasionado una disminución del 44% en los niveles de contaminación del aire según el estándar PM10 en Delhi, de acuerdo con la Junta Central de Control de la Contaminación de la India.