in

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus será un acto aconfesional sin elementos religiosos

Plaza de la Armería en Madrid. Wikimedia

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, previsto para este jueves, será el primer evento de estas características totalmente civil y aconfesional, sin elementos religiosos, según informa ‘infoLibre’.

El evento tendrá lugar al aire libre en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y tendrá una duración de media hora.

Al acto, que se celebrará siguiendo la aconfesionalidad del Estado establecido en la Constitución, han sido invitados los presidentes de las comunidades autónomas, así como miembros del poder judicial, altos cargos del Estado, entre los que están los reyes, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del Europarlamento, David Sassoli y del Consejo, Charles Michel. También acudirán representantes de diversas confesiones religiosas, pero no oficiarán el evento.

El partido ultraderechista Vox ya ha anunciado que no asistirá al evento, que ha calificado como «ceremonia exculpatoria del Gobierno».

Esta ceremonia, considerada el «primer homenaje de Estado aconfesional», puede marcar un hito en la separación de lo público y lo religioso en España, donde a lo largo de la historia ha sido complicado discernir entre ambas esferas.

«Es la máxima expresión constitucional de respeto, reconocimiento y honra a nuestros conciudadanos fallecidos durante la pandemia sin distinción de credos, raza, sexo o condición social», ha dicho al respecto Jorge García, presidente del Movimiento Hacia un Estado Laico.

Escrito por M. Zafra

Casado culpa a la sociedad española de la victoria de EH Bildu y Twitter le recuerda lo que es la democracia

Repunte de contagios de coronavirus: 390 positivos y 4 fallecidos en 24 horas