El Hospital Clínico San Carlos de Madrid se ha negado a desechar las dosis sobrantes de vacunas contra el coronavirus. Tenían que administrarlas antes del lunes, ya que una vez descongeladas solo hay unas pocas horas para inyectarlas, y así lo han hecho.
La gerencia del hospital ha convocado a los antiguos empleados del hospital para que acudan a vacunarse entre el sábado y domingo sin cita previa. «Nos hemos mandado WhatsApp de unos compañeros a otros, nos hemos ido enterando de que los jubilados nos podíamos vacunar este fin de semana», cuenta en declaraciones a la cadena SER una de las mujeres que espera para ser vacunada.
La dirección del hospital ha explicado que «se les vacuna porque prestan un servicio en el hospital a pacientes como voluntarios» y afirman que esa convocatoria se ha limitado a la ‘Asociación de Médicos Jubilados’. Pero no es cierto: entre el sábado y el domingo se ha vacunado también a personal jubilado que nunca ha sido voluntario.
«Yo soy enfermera y no pertenezco a esa asociación», ha contado una de las personas que ha hecho horas de cola para ser vacunada. «Es para todo el personal jubilado, para todos los estamentos, solo nos piden el DNI y nuestra antigua tarjeta de empleada». Otra de las mujeres jubiladas que espera a ser vacunada ha añadido que «desde la pandemia ya no se hace voluntariado, yo nunca he hecho voluntariado y estoy aquí, tampoco tengo contacto con los pacientes».
De esta manera, el hospital Clínico ha incumplido el ‘protocolo de vacunación contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid’, que recoge expresamente que en la primera etapa de vacunación, en el grupo 2 (de personal sanitario) será vacunado el «personal del ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios-administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.)».
Por su parte, el personal en activo del hospital ha criticado la descoordinación y el caos que ha generado este movimiento del hospital, ya que todavía hay sanitarios que no han recibido su dosis.