La OMS pedía el lunes que los países invirtieran en rastreadores de contacto, ya que «son indispensables para acabar con la transmisión» del virus. Ahora más que nunca han tomado un protagonismo esencial: estas personas son las que se encargar de rastrear los contactos que haya tenido una persona contagiada para así poner en cuarentena a cuanta gente haga falta y cortar la cadena de transmisión.
Desde que comenzaron los rebrotes en España este trabajo se ha vuelto algo indispensable de lo, por desgracia, a nosotros nos toca preocuparnos: nos faltan más de la mitad de los rastreadores recomendados para parar el virus.
Y esto lo vivió en primera persona el amigo de una usuaria de Twitter, viviendo ella de cerca todas las vulnerabilidades que conlleva tener un número tan bajo de rastreadores.
«Mi amigo se hace PCR el viernes en Madrid. El sábado a las 8 sabe que es positivo», comienza la trama. «El lunes le llaman del ambulatorio y es él quien pregunta que qué hace con sus contactos: una decena de compañeros de trabajo, mujer, hijo, cuidadora de su hijo…», agrega.
Beatriz Correal cuenta cómo desde el propio centro le dijeron que «pues deberían llamar a su ambulatorio». Su mujer acaba por llamar, y la cita que le dan es para dentro de siete días. «No para hacerle una PCR, sino para hablar con su médico de cabecera dentro de 7 días y este ya verá si le hace PCR», subraya.
Ante este panorama, acuden a una clínica privada… y el resto es historia.
Le contestan: "Ah, pues deberían llamar a su ambulatorio".
(DEBERÍAN‼️)Así que mi amigo se convierte en su propio rastreador y avisa uno a uno a cada contacto.
Su mujer llama al ambulatorio, y le dan cita PARA EL PRÓXIMO LUNES, DENTRO DE 7 DÍAS. ⬇️
— Beatriz Correal (@BeatrizCorreal) July 21, 2020
PREVIO PAGO DE 300 EUROS POR LAS PRUEBAS: 150€ la de su hijo, 150€ la de ella. Una vez más, es la Sanidad privada la que se beneficia de las carencias del sistema de salud madrileño.⬇️
— Beatriz Correal (@BeatrizCorreal) July 21, 2020
… Entre cero y ¡JA!
Fin del hilo.
— Beatriz Correal (@BeatrizCorreal) July 21, 2020