in

El IVA de compresas y tampones, el «Impuesto Rosa», bajará del 10 al 4%

Además, trabajan en un descenso del IVA a los servicios veterinarios y estudia un impuesto para empresas de economía colaborativa como Uber o Airbnb.

iStock

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado que el IVA de los productos de higiene femenina como compresas y tampones, que actualmente es del 10%, descenderá a un 4%.

Las razones para tomar esta medida son que estos productos son «son artículos de primera necesidad«, y de este modo se acaba con una desigualdad. Este descenso se recogería en los próximos presupuestos, que se están negociando con el resto de grupos del Parlamento.

En la Comisión de Hacienda del Senado, Montero ha adelantado también que se está trabajando también en un posible descenso del IVA a los servicios veterinarios, actualmente del 21%.

También de cara a los Presupuestos del 2019 estudian un nuevo tratamiento fiscal para «no tan reciente fenómeno de la economía colaborativa«, especialmente para los sectores del alojamiento o el transporte. Aunque no ha mencionado a ninguna empresa en concreto, ha descrito la situación de compañías como Uber o Cabify y el sector del taxi, o Airbnb frente a la industria hotelera.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, los próximos Presupuestos obligarán a las grandes compañías a pagar un tipo efectivo del 15%, sin valerse de las bonificaciones y exenciones que que, según Montero, provoca que en algunos casos paguen menos impuestos que empresas más pequeñas.

Escrito por Mikel G.

Hallada en Vitoria el cuerpo momificado de una mujer que llevaba 8 años muerta

Un juez se mofa de María Sanjuán víctima de violencia machista