El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, ha respondido ante la prensa de manera rotunda a la petición que hizo Vox de establecer un «bloqueo naval» de Canarias.
Concretamente, la diputada de Vox y vicepresidenta de Asuntos Sociales del partido, Reyes Romero, aseguró que «la única solución» a la crisis migratoria que experimenta Canarias con la constante llegada de pateras es «el bloqueo naval de las islas por parte de la Armada Española».
Calderón ha recalcado que, «por terminología, el bloqueo naval no se aplica al propio país». Además, ha afirmado que la obligación de «cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera» es rescatar a sus ocupantes, ya que «la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento».
«Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral, etcétera, es rescatarlos, y eso es lo que se haría», ha sentenciado el almirante.