António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido a los líderes mundiales que declaren el estado de «emergencia climática» en sus respectivos países para intentar prevenir las catástrofes del calentamiento global.
«¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?», preguntó vía videollamada Guterres. «Es por eso que hoy hago un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono», agregó.
Y es que, aunque la pandemia del coronavirus ha aliviado temporalmente el impacto medioambiental, los niveles de dióxido de carbono siguen siendo extremadamente altos, y la transición hacia el futuro de bajas emisiones se desarrolla demasiado lento, según Guterres.
El secretario general ha calificado de «inaceptable» que «los miembros del G20, en sus paquetes de rescate, estén gastando un 50% más en sectores vinculados a la producción y al consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en carbono».