El magistrado del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, Jesús Torres Martínez, ha anulado el acuerdo del Gobierno municipal para suspender la zona de bajas emisiones Madrid Central en respuesta a un recurso de AEDENAT– Ecologistas en Acción.
El juez ha anulado la moratoria temporal de las multas impuestas en Madrid Central, pocos días antes del primer aniversario de su implementación.
La medida del consistorio fue suspendida de manera temporal solo una semana después de ser aprobada, y ahora se elimina definitivamente.
La sentencia recoge que «la protección a la salud y el medio ambiente deben regir la actuación de los poderes públicos». «En este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales», reza el escrito.
El PP argumentó que el sistema de multas era ineficiente y que tenía fallos, pero el magistrado responde en la sentencia que «la administración cuenta con medios suficientes para depurar anomalías que pueden producir en un proceso sancionador». «No es imprescindible eliminar la vigencia de zonas de bajas emisiones», concluye.