in

El juez archiva la causa contra Mario Conde por blanqueo y delito fiscal

El juez Pedraz cree que no «puede apreciarse la comisión de delito alguno contra la Hacienda Pública”

EFE

El juez Santiago Pedraz ha archivado hoy la causa contra Mario Conde por blanqueo de capitales y delitos fiscales que tenía abierta desde 2016. La causa pesaba sobre Conde y sus dos hijos, además de otras personas cercanas a ellos, por presuntamente realizar maniobras para traer a España más de 14 millones de euros, ocultos en paraísos fiscales.

La Fiscalía defendía que Conde obtuvo ese dinero en su paso por Banesto, y que debía devolvérselo al banco por las sentencias de los casos Banesto y Argentia Trust. De los 20’05 millones de la indemnización, solo ha devuelto 11’95. Sin embargo, el juez Pedraz ha considerado que ese dinero no lo obtuvo en Banesto, entidad que dirigió entre 1987 y 1993, sino con la venta de Antibióticos S.A. a la multinacional Montedison y por negocios inmobiliarios en Londres entre 1994 y 2010.

El juez consideraba que Conde no cometió ninguno de los ocho delitos fiscales que la Fiscalía denunciaba. Tampoco cabe acusarle de pertenencia a una organización criminal, al no existir ni delito ni objetivo para delinquir.

Mario Conde había sido detenido en abril de 2016, en una operación de la Guardia Civil. Pasó dos meses preso en Soto del Real, hasta que pagó la fianza, de 300.000 euros.

Escrito por Mikel G.

Joan Tardá: «Si el señor Casado pudiera, nos fusilaría»

El vídeo de LateMotiv que destapa las supuestas relaciones de los Aznar con traficantes de armas saudíes