in

El juez cree que Putin ofreció a Puigdemont 10.000 soldados para el independentismo

Putin. Flickr

El juez encargado de la investigación por el desvío de fondos públicos para costear los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo ha ordenado la detención de varios empresarios del círculo del independentista. Además, también investiga las conexiones de estos con Putin.

En el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Jesús Aguirre, se menciona una conversación de Víctor Terradellas, excargo de CDC, en la que afirmaba que Putin había ofrecido 10.000 soldados rusos para el procés solo tres días antes de la DUI.

Asimismo, Rusia habría ofrecido a Puigdemont «pagar toda la deuda catalana», algo que el este habría rechazado. Terradellas afirmó, según el auto del juez: «El expresident es va a cagar les calces» (el expresident se ha cagado en los calzones).

Ante estas informaciones, el magistrado apunta que, «de haber aceptado, probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales» .

El juez fundamenta sus sospechas en dos grabaciones encontradas en el teléfono de Terradellas, dos conversaciones que mantuvo con David Madí y Xavier Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018.

El magistrado apunta que estos archivos de audio apoyan su tesis de que Terradellas fue el interlocutor de Puigdemont con Rusia en medio del proceso independentista y que se planteó crear una plataforma de criptomonedas para asegurar la «estabilidad financiera» de Cataluña.

«Terradellas llevaba cinco meses de delegado con un grupo de Rusia creado en la época de Gorbachov para el desarrollo de esa plataforma de criptomonedas. Tenía previsto viajar a Rusia el día 28 de mayo de 2018 y Vendrell se ofreció a acompañarlo. Ese viaje no se produjo porque cuatro días antes, Terradellas fue detenido» en la causa de supuesto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a fundaciones vinculadas a CDC, según apunta el juez.

Escrito por M. Zafra

Ábalos, sorprendido por el desahucio de una familia en Carabanchel: «En teoría no está permitido»

Francia decreta el confinamiento domiciliario de un mes y Alemania cierra toda la hostelería