in

El juez que archivó el chat contra Carmena admite a Vox como acusación popular contra Podemos

Santiago Abascal. Flickr

El juez Juan José Escalonilla Morales, el mismo que en 2018 archivó el chat policial contra la entonces alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, ha admitido al partido de extrema derecha Vox como acusación popular en la causa contra Podemos, partido que está siendo investigado por una supuesta malversación de fondos públicos.

Esta admisión se ha realizado sin la fianza habitual en este procedimiento, impuesta para limitar la cantidad de miembros en la acusación.

El artículo 280 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sostiene que «el particular querellante prestará fianza de la clase y en la cuantía que fijare el Juez o Tribunal para responder de las resultas del juicio«. No obstante, tal y como consta en el auto del juez Escalonilla con fecha de 28 de julio de 2020, «la exigencia de fianza constituye requisito de admisibilidad cuando ésa es medio de iniciación del proceso penal, pero cuando el ejercicio de la acusación popular se realiza en un proceso en curso la necesidad de tal requisito no parece razonable».

Por eso, «en el caso de que tal personación lo fuera en una causa ya iniciada se ha estimado que el requisito» de la fianza «no es exigible», aunque «limita temporalmente tal personación a su efectividad antes del trámite de calificación».

Escrito por M. Zafra

Cachondeo en redes por la desafortunada frase de un exministro de Aznar sobre Juan Carlos I

Abascal abre un hilo con «motivos» para la moción de censura y en dos días escribe… dos