Luis Enjuanes, considerado el mayor experto en coronavirus en España, ha acudido al programa de Susanna Griso ‘Espejo Público’ para dar su opinión respecto a la actuación del Gobierno durante la desescalada.
Enjuanes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y
director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha celebrado la evolución de la pandemia, que considera «muy prometedora» debido al descenso en el número de nuevos contagios, por lo que cree que se podrían levantar las restricciones «antes de lo que se tenía previsto».
Enjuanes ha recordado que el Gobierno siempre ha tenido como prioridad la salud, siguiendo en todo momento el consejo de los científicos.
«Naturalmente, se ve también presionado por la economía del país y trata de llevar las cosas por un cauce equilibrado siempre con la máxima prudencia. Esto es lo que yo veo en la actuación del Gobierno en este momento», ha expresado.
El experto ha sostenido que el Gobierno está actuando muy prudentemente, poniendo como ejemplo la rápida apertura de fronteras de otros países, mientras que en España, pese a tener unas cifras positivas, no se reanudarán por completo los vuelos internacionales hasta el 1 de julio. «Yo creo que lo están midiendo con bastante cuidado», ha enfatizado.
Eso sí, Enjuanes ha comentado que, en su opinión, todos los empleados deberían someterse a pruebas de PCR al volver a su trabajo. Esto debería llevarse a cabo mediante una colaboración entre las empresas y el Gobierno.
«Probablemente el Gobierno no podría atender a todo, pero las empresas, y conozco a varias de ellas que lo han hecho, facilitan gratuitamente a sus trabajadores la prueba, tanto la PCR, que en este caso sería la más importante, como la de los anticuerpos», ha matizado.