Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha apoyado este miércoles una de las mayores peticiones de los autónomos: crear un sistema de cotizaciones sociales vinculado a los ingresos reales de estos e incluir la posibilidad de completar las aportaciones a final de año en función del resultado económico del ejercicio.
Este miércoles se celebró una reunión en la que participó la organización UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), presidida por Eduardo Abad y precursora de la idea antes expuesta, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores).
Díaz ha matizado que, a pesar de que se muestra partidaria de la medida, la competencia de esto la tiene el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá.
La propuesta inicial de UPTA es una cuota baja para aquellos que ganan menos del SMI, una cercana a la actual entre el SMI y los 40.000 euros anuales y una mayor a partir de esa cifra. Según las estimaciones de la organización aumentaría entre 200 y 265 millones de euros mensuales los ingresos de la Seguridad Social.
El presidenta de la UPTA también propuso un subsidio similar al de los desempleados mayores de 52 años que han agotado el derecho a obtener prestaciones con el fin de mejorar la situación de los cerca de 100.000 autónomos mayores de 55 años que tuvieron que cerrar el negocio tras la crisis.
“No podemos permitir que caigan en la indigencia después de haber cotizado durante largos periodos de tiempo”, defiende Abad.
Asimismo, la ministra aseguró que “se actuará con contundencia” contra la figura de los falsos autónomos, con la que algunas empresas se colocan en una “zona de penumbra” desde la que “abusan de una herramienta de forma desleal”.